10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas que debes tener en cuenta

Historia

La lechuga es una planta de la familia de las margaritas Asteraceae. También son conocidas con el nombre de lactuca.

Tiene su origen en Egipto en torno a los 3000 años A.C. Fue cultivada tanto por su función comestible como por el aceite que se podía extraer de sus semillas. Con el paso de los años empezaron a ser cultivadas por griegos y romanos.

Se llegaron a usar como hierbas medicinales en la época medieval. Con el paso de los años se fue introduciendo por toda Europa, incluso llegando a traer alguna variedad de lechuga desde América por Cristóbal Colón.

No obstante fue en Europa, concretamente en Holanda donde se empezaron a desarrollar muchas variedades de la lechuga.

Curiosidades de las lechugas

  • La lechuga es una planta que salvo alguna variedad, se pueden cultivar durante todo el año.
  • Lactuca, como son llamadas en ingles, es el nombre que le pusieron los griegos y los romanos cuando empezaron a cultivarlas.
  • La forma de aprovechar su mejor sabor es estando muy frescas.
  • Es importante separar las hojas antes de lavarlas, escurrirlas y agitarlas bien para que pierdan todo el agua ya que si no las hojas se ablandarían.
  • Es conveniente guardarlas en la nevera en bolsas perforadas.
  • En la cocina se pueden usar de muchas formas pero la forma mas común de prepararlas es en un sinfín de ensaladas.

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

Valor nutricional de los guisantes

Segun la variedad de la lechuga pueden variar los valores nutricionales.

10 lechugas 10

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

Romana: Es una de las lechugas mas comercializada en España. Sus hojas tienen un color verde en el final pasando de verde claro a blanco cuanto mas se acercan a su tallo. Las tiene sueltas solo unidas en su tallo. Es muy nutritiva y aguanta muy bien las temperaturas.

Iceberg: Otra de la variedad de lechugas muy comercializada en España. A diferencia de la Romana esta es muy redonda y prieta, parecida a las coles. El color de sus hojas es casi en su totalidad de un verde claro. Son muy crujientes y con un suave sabor. Es muy poco nutritiva.

Hoja de Roble: Aunque esta disponible todo el año en verano es su mejor época para consumir. Tiene un color morado en las puntas de las hojas tornándose verde hacia el tallo. Tiene un sabor bastante dulce y suave aunque mantiene un toque crujiente. Ideal para un combinado de lechugas.

Lollo Rosso: Igual que la hoja de roble en colorido y en la época de consumo. La diferencia que tiene es su sabor nada dulce. Es una lechuga muy vistosa por su color y la formas de sus hojas. Pertenece a las regiones de Italia.

Radiccio o Achicoria Roja: Es otra de las variedades italianas. Su principal características es el color morado intenso de sus hojas pero a diferencia de las otras de ese color tiene franjas blancas en vez de colores verdes. Tiene esas hojas prietas y crujientes y son de un sabor amargo.

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

Escarola: Es aceptada como lechuga. Es una lechuga que se puede consumir todo el año. Sus hojas son muy pequeñas, muy rizadas y duras. Tiene unos pequeños tallos blancos y las hojas de color verde aunque tambien hay escarolas moradas. Tiene un sabor amargo y un poco picante y acompaña muy bien con sabores fuertes. Una forma de consumirlas es con ajos fritos y vinagreta.

Endivia: Al ser una lechuga de invernadero se puede consumir durante todo el año. Es de las lechugas de forma menos parecida a cualquier otra al igual que el color de sus hojas que son blancas con las puntas amarillas o verdes aunque también se pueden encontar moradas. Sus hojas también son duras, crujientes y alargadas. Se suele acompañar con diversas salsas y pescados curados como el salmón o las anchoas.

Canónigo: Lechuga de temporada. Sus hojas son muy pequeñas pero a diferencia de la escarola estas hojas son sueltas y blandas apenas sin consistencia. Son de un color verde oscuro incluidos sus tallos. Estos son muy finos y también se comen. Se suelen combinar con otros tipos de lechuga o algún tipo de queso fuerte y vinagreta para consumir.

Rúcula: Es una lechuga de temporada concretamente de verano y finales de primavera. El color de sus hojas es de un verde intenso y sus hojas son finas y alargadas. En la textura y el sabor son muy parecidas a los canónigos y es con estas con las que se pueden mezclar a la hora de consumir y también acompaña muy bien con queso gracias al contraste con su sabor amargo.

Trocadero: Es una de las variedades de lechuga de temporada. El color de sus hojas es de un verde intenso, con un suave sabor. Una de sus principales características es la ternura de sus hojas. Se suele comer cruda pero sazonada están mas ricas.

10 beneficios 10

10 Beneficios para 10 Tipos de Lechugas

  1. Muy bajo contenido de calorías y mínimo en grasas. Apenas tiene 12 calorías por cada taza de lechuga picada.
  1. Ayuda a bajar de peso. La lechuga contiene celulosa y fibra, ayudando esta a la digestión. Esto es esencial para el control de peso a largo plazo.
  1. Saludable para el corazón La fibra también ayuda a eliminar las sales biliares del cuerpo ayudando a la descomposición del colesterol. La Vitamina C y beta-caroteno que contiene ayudan a la oxidación del colesterol evitando la acumulación de placa.
  1. Los ácidos grasos omega-3. Algunos tipo de lechuga contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 manteniendo un excelente equilibrio entre estas.
  1. Completar la proteína. Las calorías de la lechuga son un 20 por ciento de proteína. Gran parte de esta proteína es completa, pero la cantidad se puede incrementar mediante la combinación con las proteínas de equilibrio.
  1. Ayuda con insomnio. El líquido blanco que se ve cuando partimos las hojas se llama lactucarium. Este líquido tiene propiedades relajantes e induce al sueño. Es recomendable beber poca cantidad de este líquido.
  1. La lechuga es Alcalina. Los minerales en la lechuga ayuda a eliminar las toxinas y mantener su equilibrio ácido / alcalino en orden otorgándonos beneficios que incluyen mayor energía, un pensamiento más claro, un sueño reparador profundo, y una piel joven.
  1. Índice glucémico bajo. Su carga glucémica se considera cero gracias a sus pocas calorías. Esto es beneficioso para cualquier persona viendo sus azúcares en la sangre por razones médicas, o para controlar el peso.
  1. Nutrientes. La lechuga casi siempre se come cruda, lo que nos proporciona muchos micronutrientes que no se encuentran en los alimentos cocinados o procesados.
  1. Muy buen sabor. A pesar de que la lechuga es muy baja en calorías, mantiene un sabor dulce. También tienen un buen sabor las de gusto amargo.