Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Alimentarse de forma sana y natural para evitar problemas del corazón

Alimentarse de forma sana y natural para evitar problemas del corazón significa comer frutas y verduras, y pescado dos veces por semana, además de prestar atención a la fibra y limitar la sal y las grasas no saludables como las grasas saturadas y trans. Y aunque no existe ningún alimento que cure todo, ciertos alimentos han demostrado que pueden mejorar la salud del corazón. Averigüe que alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Alimentos beneficiosos para evitar problemas del corazón

Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Plátanos:

Los plátanos tiene un 12 por ciento de la dosis diaria recomendada de potasio. El potasio ayuda a mantener la función normal del corazón y el equilibrio de sodio y agua en el cuerpo. El potasio ayuda a que los riñones a que evacuen el exceso de sodio, lo que contribuye a una presión arterial sana.

Recuerde: Otras buenas fuentes de potasio son la batata, el yogur sin grasa y las espinaca cocidas.

Manzanas

Las manzanas se asocian con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca coronaria y enfermedades cardiovasculares gracias a los compuestos de flavonoides antioxidantes fuertes que se encuentran en las manzanas como la quercetina, epicatequina, epigalocatequina, kaempferol y otros maravillosos polisilábicos que juegan un papel clave en la prevención de colesterol malo y la oxidación, previniendo la acumulación de placas en las arterias, así como la inhibición de la inflamación. Las manzanas también son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a bajar el colesterol, además de proporcionan una buena cantidad de antioxidantes como la vitamina C.

Granadas

Estudios recientes han demostrado que esta fruta puede ayudar a reducir la acumulación de placas en las arterias y disminuir la presión arterial. Los expertos creen que los beneficios de la granada provienen de los polifenoles, incluyendo antocianinas (que se encuentran en los alimentos de color azul, púrpura y profundo-rojo) y taninos (que también se encuentran en el vino y el té). En dichos estudios, los investigadores encontraron que el jugo natural de la granada, tiene mayor capacidad antioxidante en comparación con otras bebidas ricas en antioxidantes.

Frutas del bosque

Comer una taza de mezcla de frutos del bosque al día durante ocho semanas se consigue un aumento de los niveles de colesterol bueno y bajar la presión arterial, dos hechos positivos cuando se trata de la salud del corazón. Se incluyen en la mezcla fresas, frambuesas, arándanos rojos y grosellas negras. Los polifenoles, antocianinas y el ácido elágico que se encuentran en frutos del bosque, promueven la salud del corazón. Los polifenoles pueden aumentar los niveles de óxido nítrico, una molécula que produce una serie de efectos saludables para el corazón, al ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que posteriormente se traduce en presión sanguínea más baja.

Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Pasas

Se ha demostrado que los antioxidantes que contienen las pasas ayudan a evitar las bacterias que causan inflamación y enfermedades en las encías. Las personas con enfermedad de las encías, tienen el doble de probabilidades de sufrir de problemas cardiacos. Por lo que comer alimentos como las pasas, pueden ayudar a proteger tanto las encías como al corazón.

Yogur

Otro de los alimentos que ayudan a protegerse contra las enfermedades de las encías, es el yogur.

Recuerde: Si no se controla las enfermedades de las encías, se puede elevar el riesgo de una enfermedad cardíaca.

Tomates

Los tomates al proporcionar una excelente fuente de vitamina C, y vitamina A, potasio y fibra, además de ser ricos en licopeno, ayudan con otras vitaminas y minerales que tienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cereales enteros

La fibra en los cereales integrales también tiene sus beneficios en el corazón. Diversos estudios relacionan una dieta alta en fibra con un menor riesgo de enfermedades del corazón. Esto es probablemente porque los granos enteros contienen antioxidantes, fitoestrógenos y fitoesteroles que son protectores contra las enfermedades coronarias.

Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Legumbres

Comer legumbres con regularidad es bueno para el corazón. Las legumbres contienen una variedad de sustancias químicas protectoras del corazón, incluyendo los flavonoides, que inhiben la adherencia de plaquetas en la sangre, lo que ayuda a un menor riesgo de ataque al corazón y derrames cerebrales.

Pescados ricos en omega-3

El consumo de dos o más porciones de pescado con omega-3 por semana se tiene un 30 % menos de riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria a largo plazo, los estudios han demostrado, que los pescados especialmente aceitosos que contienen grasas omega-3, tales como el salmón (es el que más ácidos grasos omega-3 tiene), la caballa, la sardina, atún etc., bajan los triglicéridos en la sangre evitando la coagulación de esta. Las grasas omega-3 también ayudan a bajar presión arterial alta y a prevenir los ritmos cardíacos irregulares.

Recuerde: El aceite de linaza, aceite de canola y las nueces también contienen grasas omega-3.

Frutos secos

Los frutos secos están repletos de vitaminas, minerales, grasas mono insaturadas y bajos niveles de grasas saturadas. Ultimas investigaciones sugieren que comer frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones y cacahuetes, dos o cuatro días o más por semana se tiene una menor incidencia de enfermedades del corazón que consumirlos menos a menudo.

Chocolate

También los investigadores han descubierto que el consumo de cantidades moderadas de chocolate negro rico en flavonoides tiene un efecto anticoagulante, lo que puede beneficiar la salud cardiovascular, y también puede estimular el sistema inmunológico mediante la reducción de la inflamación. También el cacao puede ayudar a disminuir la presión arterial, gracias a un compuesto del cacao, llamado epicatequina, al aumentar el óxido nítrico, una sustancia que ha demostrado ser crucial para tener los vasos sanguíneos sanos.

Recuerde: Hay que asegurarse de elegir el chocolate negro, lo ideal sería uno con un 70 por ciento de cacao, el chocolate con leche carece de niveles significativos de epicatequina.

Alimentos saludables para evitar problemas del corazón

Palomitas de Maíz

Las palomitas de maíz son ricas en polifenoles (antioxidantes vinculados a la mejora de la salud del corazón). Las palomitas de maíz tiene tres veces más polifenoles que las habichuelas (la mayor fuente de polifenoles vegetales) y cuatro veces más que los arándanos (la mejor fuente de la fruta), según estudios recientes.

Aceite virgen de oliva

El aceite virgen de oliva eleva las concentraciones de colesterol bueno, frena la adherencia de plaquetas en la sangre que puede causar un infarto, impide la oxidación del colesterol malo y detiene el proceso inflamatorio evitando una patología coronaria. La ingestión habitual de aceite de oliva virgen, rico, en ácido oléico y polifenoles, evita que las membranas celulares estén poco insaturadas, y por ello, sean afectadas por la oxidación.

Recuerde: Siempre utilice aceite virgen de oliva, evite los refinados ya que su proceso destruye sustancias beneficiosas para su salud.

Té verde

Algunas de las pruebas más sólidas de beneficios para la salud del té verde proviene de estudios de las enfermedades del corazón. Los científicos han encontrado que las personas que beben 340 ml. de té verde al día tienen la mitad de probabilidades de tener un ataque al corazón que los que no lo beben. Los investigadores creen que los antioxidantes llamados catequinas del té verde son la clave. Las catequinas obstaculizan la respuesta inflamatoria del cuerpo a las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Las personas con enfermedad de las encías son dos veces más propensos a sufrir de problemas cardiacos.

Bebidas alcohólicas

Ingerir bebidas alcohólicas moderadamente, se tiene menos probabilidades de tener una enfermedad cardíaca que los que se abstienen. Beber bebidas alcohólicas con moderación puede proteger el corazón elevando el colesterol bueno, disminuyendo la inflamación y el adelgazamiento de la sangre. El consumo moderado de bebidas alcohólicas también aumenta el estrógeno que protege el corazón, un beneficio especialmente útil para las mujeres posmenopáusicas cuyos reducidos niveles de estrógeno puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Recuerde: Ingerir moderadamente bebidas alcohólicas, es beber al día un máximo de 340 ml. de cerveza, 142 ml. de vino o 43 ml. de licor.

Otros alimentos que ayudan a los problemas del corazón

Existen otros alimentos que ayudan a los problemas del corazón, incluyendo el Noni, la Moringa, el Higo Pico, la Batata, la Guanábana, el Platano, la Col, la Papaya, etc., pero lo más importante para tener un corazón sano, es alimentarse de una forma natural y equilibrada, y hacer ejercicio a menudo.

AVISO: La información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico con dichos alimentos. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia del corazón le recomendamos que consulte con un profesional de la salud. La información de este artículo no es sustituir ningún tratamiento médico convencional para el corazón. Recomendamos que tengan precaución con el uso de cualquier información de este artículo , y en todo caso consultar siempre con su profesional de la salud.