Arvejas los guisantes de las Canarias

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Arvejas los guisantes de las canarias

Arvejas los guisantes de las Canarias tambien conocidos como chícharos

Historia

Los guisantes provienen de una planta herbácea. Siempre se le ha considerado un vegetal, aunque realmente son frutos ya que su semilla es producida a partir de una flor.

Se han encontrado fosilizados hace mas de 10.000 años, y se sabe con exactitud que se consumen secos desde hace unos 5.000 años. Se hicieron muy populares frescos a partir del siglo XVI gracias a que eran muy fácil de cultivar y se podían guardar en grandes cantidades sin apenas ocupar espacio.

A día de hoy el mayor productor mundial de guisantes es Canadá, aunque empezaron a cultivarse en Europa y mas tarde en la India expandiéndose por todo el mundo.

Gracias a los experimentos que se realizaron con los guisantes, Gregor Johann Mendel implanto las bases de la genética.

Cultivo

Los guisantes tiene un rápido crecimiento, siendo ayudado por mallas o palos clavados en la arena para ayudar así a su crecimiento. El suelo debe ser arenoso con un buen drenaje controlando siempre la humedad.

Las vainas de los guisantes empiezan a aparecer entre el invierno y la primavera y se recolectan antes de su madurez cuando tienen un color verde, cogiendo una textura suave y un sabor dulce. Si las dejamos madurar del todo, las semillas se volverían amargas y su color pasaría a amarillo.

Arvejas los guisantes de las canarias

Valor nutricional de los guisantes

Tipos de guisantes

El nombre de los guisantes en España varía según la región en la que nos encontremos , recibiendo nombres como guisante, chícharo, arveja, arbeyu y muchísimos mas.

En cuanto a los tipos de guisantes, debido a que son todos muy parecidos en sabor, aspecto y formas tanto los guisantes como sus vainas, hablaremos solo de los tirabeque.

 Guisantes Tirabeques Arvejas los guisantes de las Canarias

Aunque también es una forma de llamar a los guisantes según la zona que nos encontremos, también es una variedad de guisante. Son los guisantes mas consumidos en España. Son muy apreciados en Aragón. Es un guisante en el que también se consume su vaina gracias a que son muy tiernas una vez cocinadas. Visualmente puede parece una judia verde. Tienen una forma plana y con una curva ovalada. Tienen un sabor dulce y un color verde y su grado de madurez optimo para la recolecta se puede observar cuando los granos del interior se marcan en la vaina. Es el momento en que estas se mantienen carnosas, crujientes  y llenas de agua.

Propiedades y beneficios de los guisantes

  • Control de Peso. Los guisantes son bajos en grasas pero contienen gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo un vaso de guisantes no llegan a las 100 calorías y sin embargo son ricos en proteínas, fibra y micronutrientes.
  • La prevención del cáncer de estómago. Contienen grandes cantidades de un polifenol. Este fitonutriente se concentra en los guisantes siendo necesaria la toma de 2 mililitros diarios para prevenir el cáncer de estomago. Un vaso de guisantes contienen un mínimo de 10 miligramos.
  • Anti-envejecimiento, fuerte sistema inmunológico, y alta energía. Esto viene de los altos niveles de antioxidantes, incluyendo:
    Flavinoides: = catequina y epicatequina
    Carotenoides = alfa-caroteno y beta-caroteno
    Fenólicos ácidos = ferúlico y el ácido cafeico
    Polifenoles = coumestrol
  • Prevención de las arrugas, de Alzheimer, artritis, bronquitis y osteoporosis. Los guisantes también contiene fuertes propiedades anti-inflamatorias. El exceso de la inflamación también se ha relacionado con, la enfermedad cardíaca, el cáncer y el envejecimiento en general. Estas propiedades incluyen:
    Pisum saponin I y II y pisomosides A y B son fitonutrientes antiinflamatorios encuentran casi exclusivamente en los guisantes.
    Vitamina C y vitamina E, y una buena cantidad del mineral zinc antioxidante grasas omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico.
  • Regula el azúcar en la sangre. La fibra y las proteínas que contiene ayudan a digerir los azúcares.
    Los anti-oxidantes y anti-inflamatorios ayudan a la resistencia de la insulina (diabetes tipo 2)
  • La prevención de enfermedades del corazón. Los muchos compuestos antioxidantes y anti-inflamatorias apoyan los vasos sanguíneos sanos. Las generosas cantidades de vitamina B1 y ácido fólico, B2, B3, B6 y reducir los niveles de homocisteína, que son factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
  • Saludable para el medio ambiente. Proporcionan nitrógeno en el aire que es depositado en el suelo. Esto reduce la necesidad de fertilizantes artificiales. Después de cosecharlos la planta restante fácilmente se descompone para crear fertilizantes orgánicos para el suelo. También son capaces de crecer con poca humedad por lo que son una cosecha perfecta en muchas áreas que no necesitan riego o el uso de valiosos suministros de agua.
  • Evita el estreñimiento. El alto contenido de fibra en los guisantes mejora la salud intestinal y el peristaltismo.
  • Huesos sanos. Una taza de guisantes contiene 44% de vitamina K que ayuda a anclar el calcio dentro de los huesos. La vitaminas B que contiene también ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • Reduce el colesterol malo. La niacina en guisantes ayuda a reducir la producción de triglicéridos y VLDL, una lipoproteína de muy baja densidad, que disminuye el colesterol malo, y ayuda a el aumento de colesterol HDL (“colesterol bueno”).