Beneficios del pepino

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Beneficios del pepino

Conocer los beneficios del pepino

El pepino es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, el melón, y la sandía. El pepino no tiene la popularidad de otras verduras que se comen crudas, como la lechuga, el apio y las zanahorias, ya que muchas personas creen que el pepino no tiene ningún valor nutricional y no aporta nada al cuerpo humano, por lo que hay que conocer los muchos beneficios que tiene.

Beneficios del pepino para eliminar kilos de más

Beneficios del pepino

El pepino es una fuente de energía de liberación lenta y uno de los alimentos más potentes que hay para eliminar kilos de más.

Personas que quieren perder peso pueden encontrar en el pepino un aliado con menos calorías que otros alimentos de dieta. Incluso el tomate y la rúcula, que tienen 18 y 25 calorías, respectivamente, en una porción de 100 gramos, tienen más calorías que el pepino.

Otros beneficios del pepino

Beneficios del pepino

Así como la energía solar o eólica proporciona energía limpia a nuestro planeta, el pepino suministra energía limpia a nuestro cuerpo. El pepino no tiene cualidades nutricionales negativas como muchos de los alimentos de nuestra cesta de la compra. 100 gramos de pepino, tiene tan sólo 16 calorías, 3,6 gramos de hidratos de carbono y 1,7 gramos de azúcar y prácticamente nada de grasa, colesterol o sodio.

El pepino ofrece alrededor de 0,5 gramos de fibra en una porción de 100 gramos. Este poco de fibra ayuda a retardar la liberación de las pocas calorías que tiene el pepino, además de estabilizar el azúcar en la sangre y saciar el apetito. Esta liberación lenta de calorías ayuda a que el cuerpo tenga energía disponible por un período de tiempo más largo. También, esa pequeña cantidad de fibra del pepino junto al 97% de agua que tiene en peso, ayuda a hidratar el cuerpo, eliminar toxinas y a disolver cálculos renales.

Aunque el pepino es bajo en calorías y fibra, este ofrece una buena nutrición y es una excelente fuente de:

  • Vitaminas A, B, C (con corteza tiene el 12 % de vitamina C que el cuerpo necesita diariamente) y K, que ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía.
  • Minerales como el potasio, magnesio y silicio, necesarios para suavizar, tonificar y mejorar en general el aspecto de la piel, y azufre que combinado con el silicio, ayuda a tener un cabello y uñas fuertes, brillantes y saludables, así mismo el silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos y reduce el ácido úrico.
  • Lignanos como el secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de ovario, útero y próstata.

El pepino, también es una excelente fuente de ácido fólico, riboflavina, ácido pantoténico, calcio y fósforo, que aportan más beneficios al cuerpo.

Cultivo del pepino

El pepino es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede comprar durante todo el año en Canarias, gracias a los cultivos de invernadero que han proliferado de modo extraordinario en nuestras islas.

Variedad de pepinos

Beneficios del pepino

Existen varias variedades de pepinos, pero las más apreciadas y consumidas, son, el:

  • Pepino holandés: Es largo y fino, y su piel es muy cerosa, lisa y más o menos asurcada.
  • Pepino francés: Es medio largo y existen dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa, y con color verde intenso y sabor más apreciable que el holandes.
  • Pepino español: Es un pepino pequeño, que se caracteriza por su aspecto espinoso y un intenso aroma y sabor.

Cómo incorporar el pepino a la dieta diaria

El pepino se puede comer crudo, en ensaladas, sopas, bocadillos, salsas, aderezos, zumos, etc.