Beneficios para la salud de los plátanos

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Beneficios para la salud de los plátanos

Beneficios para la salud de los plátanos de Canarias

El plátano es una fruta muy apreciada y muy abundante en Canarias. Las cosas más importantes sobre el plátano es que no sólo es delicioso, sino también es barato y esta disponible durante todo el año a diferencia de otras frutas.

El plátano es una fruta que se consume por su sabor, textura y por la sensación de plenitud que da a diferencia de otras frutas. Las personas sin duda lo prefieren debido a su bajo costo y al ser una fruta nutritiva y saludable. Este es un hecho reconocido, a excepción de sus limitaciones para la pérdida de peso y la diabetes.

Valor nutricional del plátano

Beneficios para la salud con el consumo de plátanos

El plátano es una fruta densa de calorías. El consumo de un solo plátano en cualquier momento durante el día hace que uno se sienta lleno de energía. Además el plátano es una de las frutas más milagrosas por su alto contenido en potasio, vitamina B6 y ácido fólico.  A continuación damos 14 motivos para tomar en cuenta el plátano en nuestra dieta diaria.

  1. El plátano es el alimento más apropiado en situaciones de pérdida extrema de peso o fiebre extrema, donde el cuerpo se vuelve débil y hay aversión a la comida.
  2. Son una buena fuente de potasio y magnesio, que ayuda a mantener la presión arterial normal y proteger el corazón.
  3. Su alto contenido de potasio también promueve la salud de los huesos.
  4. El plátano ayudar a contrarrestar la pérdida urinaria de calcio causado debido a aumentar los niveles de iones de potasio en la orina.
  5. Los plátanos tienen un efecto antiácido y se dice para proteger contra las úlceras de estómago. Ellos contienen un compuesto llamado como inhibidor de la proteasa que protege el estómago de bacterias dañinas que causan estómago o trastornos gastrointestinales.
  6. Los plátanos estimulan la proliferación de células que espesa la mucosa del estómago y es una barrera contra los ácidos del estómago.
  7. Las condiciones como la diarrea pueden deshidratar el cuerpo y agotar los electrolitos. El consumo del plátano ayuda a restaurar la pérdida de potasio y ayuda a mantener la función cardíaca.
  8. Los plátanos son ricos en pectina (fibra soluble). De ese modo ayuda a la digestión saludable y facilitar la defecación.
  9. Son una fuente rica de fructooligosacáridos que actúan como prebióticos y estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Ellos nos protegen de las bacterias dañinas que causan trastornos gástricos.
  10. Los fructooligosacáridos también producen enzimas digestivas que mejoran la capacidad de absorber los nutrientes.
  11. Los plátanos contienen ácidos grasos de cadena corta que en esencia son necesarios por las células que recubren el tracto intestinal.
  12. Son una buena fuente de carotenoides antioxidantes y tienen un efecto protector contra las enfermedades crónicas. También tienen un alto contenido de compuestos fenólicos antioxidantes.
  13. Plátano es conocido para tener un efecto calmante. Cuenta con un compuesto llamado triptófano que  convertido en serotonina mejora el estado de ánimo.
  14. Es uno de los alimentos ideales para ser comido inmediatamente después de una extenuante sesión de ejercicios.Los azúcares simples presentes en ellos proporcionan energía rápidamente y normalizan los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios para la salud de los plátanosCómo incorporar más plátanos en su dieta

Los plátanos se pueden comer solos, como parte de una ensalada, como una bebida saludable o como ingrediente combinado con un vegetal. Es una fruta para todos y para cualquier edad.

Los mejores plátanos canarios son los pequeños y con pintas, son los más ricos por su dulzor y se les llama  “mollares”, que quiere decir blando y fácil de partir.

Muchas personas suelen eliminarlos en los regímenes de dietas, pero  analizando el contenido nutricional,  es mejor comerse un plátano por todos los nutrientes que nos aporta, en comparación con una galleta de dieta, que puede tener la misma cantidad de calorías y no aportar nada más.