El licopeno del tomate

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

El licopeno del tomate y sus beneficios para la salud humana

El licopeno del tomate y sus beneficios para la salud humana

El licopeno es un pigmento carotenoide rojo y fitonutriente que se encuentra en mayor cantidad en el tomate y en menor cantidad en la sandía, pomelo rosa, guayaba rosa, y la papaya.

El licopeno es responsable del color rojo de los tomates. En la planta del tomate, el licopeno ayuda al proceso de la fotosíntesis y a proteger a la planta de daño de la luz excesiva. El licopeno es el antioxidante más potente de todos los aproximadamente 600 carotenoides naturales.

Aunque el licopeno no es un nutriente esencial para los seres humanos, este se acumula en ciertos tejidos y ayuda a proteger contra algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como el envejecimiento y la degeneración macular.

Beneficios del licopeno contra el cáncer

El licopeno del tomate y sus beneficios para la salud humanaHay muchos mecanismos por los que el licopeno puede proteger contra el cáncer. El licopeno como se ha dicho es un potente antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres dañinos de los tejidos del cuerpo, además de aumentar la producción de las enzimas antioxidantes propios del cuerpo.

El licopeno ha recibido la mayor atención para su posible protección contra el cáncer de próstata en hombres. Muchos estudios médicos han encontrado que los hombres con mayor ingesta de tomates y productos derivados del tomate tienen un menor riesgo de cáncer de próstata. Sobre la base de estos estudios, se aprobó una declaración de propiedades saludables con respecto a la relación entre los tomates y el cáncer de próstata, afirmando que el consumo de una mitad de una taza de tomates y / o salsa de tomate a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Beneficios del licopeno contra enfermedades cardiovasculares

También varios estudios médicos han determinado que la relación de los niveles bajos de licopeno en el cuerpo tienden a estar asociados con la aterosclerosis temprana y un mayor riesgo de ataque al corazón.

Otros beneficios del licopeno

Además otros estudios médicos sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Saber un poco más del tomate y el licopeno

  • El licopeno del tomate y sus beneficios para la salud humanaLos tomates pueden ser de color rojo, amarillo, naranja, verde y morado
  • La salsa de tomate tiene el contenido más altos de licopeno que los tomates crudos.
  • El licopeno, como otros carotenoides, es soluble en grasa, lo que significa que se debe comer con un poco de grasa para ser absorbido en el tracto gastrointestinal. Unos 3.5 gramos de grasa en la comida suele ser suficiente para que el licopeno sea absorbido.