El papel de una buena alimentación

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

El papel de una buena alimentación

El papel de una buena alimentación para llevar una vida sana

Es importante tener una buena nutrición tanto para una buena salud mental como física. Lo podemos conseguir llevando una dieta equilibrada según el tipo y la cantidad de alimentos que injerimos.

Es importante comer una variedad de alimentos de cada grupo de la pirámide alimenticia y permanecer dentro de las proporciones recomendadas. Elegir alimentos que sean bajos en grasas y azucares intentando ingerir lo menos posible la punta de la pirámide así como limitar los alimentos que contengan sal.

A la hora de elegir los alimentos en el mercado es importante leer las etiquetas de información nutricional ya que nos pueden decir mucha información como la porción de un alimento y las calorías que esta lleva. También nos dice las vitaminas y minerales que nos proporciona. Sabiendo esto siempre podemos descartar alimentos en función de nuestras necesidades diarias. Los nutrientes de los alimentos nos ayudan a crecer, reparar el tejido corporal o generar nuevo tejido muscular. Cabe recordar que ningún alimento nos proporciona la cantidad adecuada de nutrientes por lo tanto deberemos combinar los alimentos de diferentes grupos para satisfacer las necesidades diarias de nuestro cuerpo.

Es recomendable acudir a un especialista en nutrición, un endocrino o un especialista en dietas para que nos aconseje que dieta es la que puede ir mejor a nuestras necesidades.


La bebidas

Las bebidas que tomamos también son muy importantes en el suministro de nutrientes esenciales y la hidratación para nuestro organismo. Los jugos 100% de frutas y verduras nos pueden aportar vitamina C, acido fólico y potasio así como la leche y bebidas de soja nos aportan proteínas, calcio y vitamina D. Igaulmente debemos evitar tomar bebidas gaseosas en la medida de lo posible incluso retirarlas de nuestra dieta para siempre ya que estas perjudican enormemente a nuestro organismo con dolores de cabeza, nauseas, depresiones, etc. Tambien deberemos evitar las bebidas que contengan cafeina ya que estan provocan dependencia, insomnio, arritmia, etc.

A pesar de lo deliciosas que puedan parecer las bebidas gaseosas se recomienda tomar agua, zumos, batidos y jugos naturales ya que así estaremos protegiendo nuestro organismo y por lo tanto nuestra salud.


Ejercicio

Llevar una dieta sana es muy importante pero se debe combinar con el ejercicio físico para sacar el mayor partido de ambas. Perder el exceso de peso y no recuperarlo es muy importante. El practicar deporte nos ayuda a prevenir enfermedades como las enfermedades de corazón, la diabetes o el cáncer. También nos puede ayudar a prevenir el colesterol. Nos ayuda a ganar fuerza y resistencia para el día a día y reduce el estrés y la ansiedad que pudiéramos generar.

Complementos vitamínicos


El papel de una buena alimentación

Muchas veces tomamos complementos vitamínicos en forma de medicinas cuando podemos compensar todas las carencias de vitaminas y minerales llevando una buena alimentación ya que estas están presentes en diferentes cantidades en algunos alimentos. Los minerales son muy importantes ayudando a nuestro cuerpo a realizar actividades. Solo deberíamos tomar complementos si en la dieta que seguimos hay carencias y no tenemos una variedad de alimentos de cada grupo. Si tomásemos complementos hay que tener en cuenta que estén regulados ya que la etiqueta no nos da la garantía suficiente. Tampoco son siempre probados y puede que no hagan lo que dicen y nos pueden provocar alergias o efectos secundarios nocivos. Si los usamos intentar que sean a partir de fuentes naturales como hojas de plantas, raíces, semillas, flores o frutos.