La pimienta canaria

Categorías:Artículos
Etiquetas:,
tierraislena

La pimienta canaria

Las pimientas canarias o pimientos dulces o picones

Las pimientas canarias o pimientos dulces o picones tienen una forma variable, tamaño, color y sabor (dulces o con distinto grado de picor), y es el fruto de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas, y cuyo origen lo podemos situar en la América tropical. Su cultivo en el archipiélago Canario es una tradición muy arraigada, por lo que se puede encontrar un gran numero de variedades, destacando la “puta de la madre” con dos tamaños, uno de punta pico y otro redondeado, la “pinga de gato”, “pimentero”, la “palmera”, “dulce del país”, de “tomatillo”, de “campana”, “cuerno de cabra”, “corazón de paloma”, la “rabiosa” y la “pimienta del país”.

Variedades y cultivo de las pimientas canarias

En la isla de Tenerife es donde mayor número de variedades se pueden encontrar de pimientas, existiendo hasta más de seis especies. Otras islas donde se cultivan las pimientas, son  La Palma y Gran Canaria.

La pimienta canaria

Sustancias nutricionales de la pimienta canaria

La pimienta canaria tiene grandes cantidades de potasio, hierro, magnesio y sodio; es rico en vitaminas A, C, posee pequeñas cantidades de las vitaminas E, P, B1 (tiamina), B2 (rivoflavina) y B3 (niacina) y capsaicina, a la cual le debemos su ardiente sabor.

Propiedades y beneficios de la pimienta canaria

El consumo de forma moderada de la pimienta canaria es un estimulante natural y nos aporta muchos beneficios para el organismo, al tener una buena fuente de antioxidantes, como la capsantina, ayudando a:

  • Mantener las células del organismo en condiciones optimas y así poder hacer frente a las agresiones de los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro del organismo.
  • Curar las infecciones provocadas por gérmenes y aliviar ciertos dolores de manera bastante eficaz, al tener una acción antibiótica natural y analgésica.
  • Luchar contra las enfermedades que causan las toxinas.
  • Agilizar la circulación de la sangre y facilitar el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo, como el estomago y los riñones, al tener cualidades vasoconstrictoras.
  • Mejorar diversos malestares intestinales.
  • Digerir y asimilar mejor los alimentos pesados al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

Consumo de la pimienta canaria

La pimienta canaria

El consumo principal de la pimienta canaria es en la preparación del mojo picón (salsa tradicional de Canarias), pero también se emplea para dar un toque de buen sabor picón a platos tradicionales como el atún y cochino en adobo, conejo en salmorejo, carne de cabra, etc.