La sandía una fruta muy refrescante

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

La sandía una fruta muy refrescante

La sandía una fruta muy refrescante y saludable

La sandía es originaria del sur de África. Fue introducida en Europa y llevada a Asia, siendo estos los mayores productores mundiales de sandías a día de hoy, y no llegaría a América hasta la época de la colonización.

Pertenecen a la familia de la cucurbitácea al igual que el melón y la calabaza. Se puede cultivar en cualquier época del año en climas tropicales, siendo en verano la mejor época para hacerlo. Es difícil saber el grado optimo de maduración sin abrir uno, pero nos podemos orientar comprobando que su peso es mayor para el tamaño que tenga, con una corteza suave, sin mucho brillo y sin golpes.

Es aconsejable lavar la sandía entera con agua fría o con un paño húmedo para eliminar los restos de su cultivo y de su transporte. Es una fruta que se compone de un 92% de agua. Se pueden encontrar con y sin semillas.

Valores nutricionales

Pequeña tabla de los valores nutricionales de la sandía.


Beneficios para la salud de la sandías

La sandía una fruta muy refrescante

  1. Son ricas en electrolitos y contienen mucha agua, ideal para vencer la sed.
  2. Son muy bajos en calorías (sólo 30 calorías por 100 g) y apenas llevan grasa.
  3. Llevan abundantes fito-nutrientes y antioxidantes esenciales para una salud óptima. Uno de esos antioxidantes, la vitamina A, por cada 100g proporcona el 20% diario necesario. Es una vitamina esencial para la visión y la inmunidad. Tambien ayuda a mantener la mucosa y la piel sana, ayudar a proteger los cánceres de pulmón y de la cavidad oral..
  4. También es ricas en flavonoides antioxidantes como el licopeno, beta-caroteno (aumenta con la maduración), luteína, zeaxantina y criptoxantina. Estas ofrecen soluciones antiinflamatorias y protección contra el colon, la próstata, el cáncer de mama, el endometrio, el pulmón, el cáncer de páncreas, los huesos y enfermedades cardiovasculares. Además el licopeno y el carotenoide, excelentes fuentes de pigmentos, tienen la capacidad de ayudar a proteger las células y otras partes del cuerpo de los radicales libres de oxígeno.
  5. Es una buena fuente de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Protegiéndonos de los accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.
  6. Otro de sus beneficios es su alto contenido en de vitamina B1, vitamina B6, vitamina-C, y manganeso. La vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos. El manganeso es utilizado por el cuerpo como una ayuda para la enzima antioxidante.
  7. Contiene citrulina, un aminoácido creado por los riñones, y cuando es absorbido por nuestro cuerpo genera otro aminoácido como la arginina y puede ayudar a mejorar el flujo de sangre y otros aspectos de nuestra salud cardiovascular. También podría ayudar a prevenir el exceso de grasa en las células.
  8. Cucurbitacina E es otro fito nutriente antiinflamatorio que se encuentra en la sandía. Ayuda bloquear la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa y neutralizar las moléculas que contienen nitrógeno reactivos.
    Las semillas de la sandía, en grandes cantidades, pueden proporcionarnos pequeños pero útiles cantidades de hierro y zinc. La cantidad de proteína en semillas de sandía es de aproximadamente 1 gramo por 24 semillas.

Tipos de Sandías

Para hablar de las familias de las sandías hay que dividirlas en dos: las que tienen semillas y las que con contienen. También se podrían catalogar por formas siendo estas circulares o alargadas. Destacar también las de color externo amarillas y naranjas siendo estas las menos comunes.

Con semillas:

La sandía una fruta muy refrescante

Crimson Sweet
Un melón muy comercializado en España y producido en Almería. Es una variedad de melón grande y redondo. El color de su corteza es verde claro con franjas verde oscuro. La carne es de un color rojo oscuro, firme y de textura fina. Tiene un sabor muy dulce y muy refrescante con un color rojo.

Sugar Baby
Es una de las sandías mas pequeñas que se comercializan siendo muy popular por su fácil almacenamiento en el refrigerador. Dentro de España se cultiva en Almería y Valencia. El color de su corteza es verde oscuro. Su carne es de color rojo brillante, crujiente, firme, muy refrescante y dulce. Por su tamaño se puede cultiva en interior en macetas

Yellow Doll
Es una sandia creada genéticamente. Es producida en España en verano y Tailandia en Invierno. El color de su cascara es verde claro y franjas verde oscuro pero no es tan dura como la Crimson Sweet. Es muy llamativa gracias al color amarillo brillante limón de su carne. Es de un sabor muy dulce y agradable de textura densa y crujiente. Es una sandía deliciosa. Puede cultivarse en espacios pequeños.

Klondike
Sandia apenas cultivada en España, principalmente en los Estados Unidos. La principal característica de este sandía es su forma muy ovalada. El color de su corteza es el típico verde claro con franjas verde oscuro pero un poco mas brillantes. Su carne es de un color rojo brillante. Es una sandía muy dulce.

Sin semillas:

La sandía una fruta muy refrescante

Reina de Corazones
Esta sandia sin semillas se cultiva en España principalmente en Almería. Es una sandia redonda mediana de tamaño. Es muy consistente. Tiene una corteza bastante de color verde oscuro con franjas mas claras. El color de su carne es de un rojizo claro y brillante con un sabor dulce y refrescante.

Honeyheart
La sandía Honeyheart tiene una corteza de color verde claro con rayas verdes oscuras. Su brillante carne de color naranja tiene una textura jugosa crujiente y un sabor que puede variar de ligeramente dulce a súper dulce según la maduración. Son de tamaño pequeño y forma redonda.

Citation
Esta cultivada y comercializada en muchas regiones del mundo. Pertenece a la familia triploide. Es una sandía de muchísima calidad. Es de tamaño pequeño. El color de su corteza es el mas familiar en las sandías, verde claro con franjas verdes oscuras. Su corteza es semidura. Es de un sabor muy dulce y refrescante y muy cómoda de consumir gracias a la ausencia de semillas. Su carne es de un rojo brillante.

Sandia Negra
De la familia triploide al carecer de semillas. Uno de sus principales rasgos que se aprecia a simple vista es el color tan diferente a cualquier otro tipo de sandías, siendo este de un color verde muy oscuro. Tiene un sabor muy compacto en toda su carne, dulce y de color rojo intenso con una textura muy crujiente pero suave, poco fibrosa y refrescante. Contiene mucha azúcar.