beach

ROPA VIEJA, PLATO TIPICO DE LAS ISLAS CANARIAS

La ropa vieja es un plato tradicional que se consume mucho en las Islas Canarias. En la preparación de la ropa vieja no hay dos recetas iguales; ya que todo depende del gusto de los comensales, pudiendo variar los ingredientes, pero la base de la ropa vieja es carne desmenuzada, garbanzas y papas.

ELABORACIÓN DE LA ROPA VIEJA

1º.- Se ponen las garbanzas a remojo durante 12 horas. Se escurren y se ponen a calentar con abundante agua en una olla rápida y cuando empiece a hervir, se introducen todas las carnes y una pizca de sal. Se coloca la tapa y se cuece todo durante 30 minutos. A continuación se escurren las garbanzas y las carnes, reservando el caldo deshechando la cebolla. Se pica la carne de cerdo en trozos pequeños y se desmenuza los muslos de pollo y se reservan tambien.

2º.- Se rehoga una cebolla y el pimiento despues de haberlos cortado finamente en una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite. Cuando estan sofritos se añade los tomates pelados y picados hasta que esten sofritos también. Se hace un majado en el mortero con los dientes de ajo, el oregano, el comino y la pimienta ( si no se quiere picante prescindir de ella). Se vierte el vino, se mezcla con el majado y se añade a la cazuela del sofrito, además de la ramita de tomillo, el laurel y el pimentón dulce. Se cocina todo el conjunto durante unos 5 minutos y seguidamente se añade dos tazas de caldo, las garbanzas y las carnes, se rectifica de sal y se deja cocinar 10 minutos más.

3º.- Se pelan las papas, se cortan en cuadraditos y se fríen en una sartén con aceite. Una vez fritas se escurren, se sazonan y se agregan a la cazuela.

4º.- Se sirve la ropa vieja adornandola con las hojas de perejil fresco picado y la media cebolla cortada en trozos pequeños.

Consejo:

La ropa vieja esta más buena de un día para otro. Pero hay que tener en cuenta que las papas fritas hay que hacerlas el día en que se vaya a comer.