Propiedades y beneficios de la Cebolla

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Propiedades y beneficios de la Cebolla

Propiedades y beneficios de la cebolla en la salud y gastronómicamente

La cebolla (nombre científico Allium cepa), es una hortaliza herbácea bienal de una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, oriunda de Asia meridional y de la región mediterránea.

La cebolla se encuentra en todas las cocinas, pero sus poderes curativos también hacen de ella una importante planta medicinal.

Las cebollas antiguamente se utilizaban como una medicina preventiva durante las epidemias de cólera y la peste. Al parecer, fueron devoradas por el emperador romano Nerón como una cura para los resfriados, y su reputación ha hecho de las cebollas un componente popular en las dietas de muchos países.

No puede quedar duda sobre el poder del contenido en las cebollas; cualquiera que haya cortado una cebolla en rodajas y haya derramado una lágrima es consciente de que tienen algo especial.

Aparte de sus propiedades medicinales, la cebolla con su sabor picante o dulce es simplemente deliciosa. Es la base de muchos platos ya sean crudos, en salsa, al horno, al vapor o hervidos.

Difícil sería imaginar la cocina de cualquier país sin ella.

La cebolla y sus propiedades nutricionales

La cebolla es una verdura llena de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio entre otros. Por otra parte contiene cuantiosas cantidades de vitaminas A, B, C y E, así mismo la cebolla está compuesta por un 91% de agua, un 7% de glúcidos y un 1% de proteínas.

El poder de la cebolla en su estado puro

La cebolla es mucho más activa en su estado natural que cuando se cocina, ya que contiene una variedad de compuestos orgánicos de azufre, que figuran en un aceite volátil, que son los que proporcionan los beneficios para la salud. Si la cocinamos, algunos de ellos en parte son destruidos por el calor. Cuando se comen crudas, su jugo puede actuar como un irritante y a algunas personas les resulta difícil de digerir. Los que no están tentados por la idea de comer cebollas crudas pueden seguir métodos sencillos de cocina que pueden hacerlas más apetecibles y digeribles, como cocinarlas al horno con su piel, este método de cocción mantiene todo el bien en el interior, pero el sabor resultante es más suave y aromático que el de las cebollas crudas, y es una manera muy idónea para disfrutar de todos los beneficios saludables de las cebollas.

Beneficios de la cebolla en la salud

Propiedades y beneficios de la Cebolla

La cebolla posee una serie de beneficios y propiedades que la convierten en un alimento sumamente sano para la salud.

Las cebollas se han utilizado en la medicina popular para el alivio de la tos, los resfriados y catarros, especialmente asma, pero más recientemente algunas de sus propiedades curativas se han atribuido a un compuesto llamado alilo, que se cree que tienen un efecto similar al de la insulina en equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Esto no significa que la cebolla pueda ser utilizada como un sustituto para la terapia de insulina; pero puede ser de ayuda para aquellos que sufren de hipoglucemia.

Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión.

También está indicada para el estreñimiento junto con otros alimentos ricos en fibra porque ayuda a regular el intestino y luchar contra el estreñimiento.

Contra la diarrea por su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos ya que resulta ser un excelente antiséptico vegetal y para los riñones, por su importante función diurética.

También es uno de los mejores alimentos para la sangre ya que evitan la formación de coágulos. Las propiedades de la cebolla son innumerables,  aunque aquí solo os comentamos las más relevantes.

Algunos tipos de cebollas

Propiedades y beneficios de la Cebolla

Las cebollas se diferencian en el tamaño, color y sabor. Las cebollas de primavera se cultivan en climas más cálidos y tienen un sabor dulce Y suave. Las cebollas de almacenamiento se cultivan en climas más fríos y generalmente tienen un sabor más acre y generalmente se nombran por su color: blanco, amarillo o rojo.

Las cebollas pequeñas vienen en muchos tipos, como cebolletas, puerros y chalotes.

Cebollas autóctonas de Tenerife

La cebolla fue introducida en Canarias en el siglo XVIII por los conquistadores y cultivada desde entonces en Tenerife.

Actualmente en Tenerife se cultivan  4 diferentes variedades de cebolla, que son muy apreciadas por su calidad y por su dulzura.

Las semillas de estas variedades son obtenidas cada año por los agricultores que las cultivan, por tanto se trata de cebollas autóctonas que se producen íntegramente en Tenerife.

Propiedades y beneficios de la Cebolla

Variedades autóctonas de Tenerife

  • La de Guayonje: Esta una cebolla de color rojo a púrpura oscuro, de tamaño mediano y de forma poco homogénea (puede ser redonda, ovalada o algo cónica), y es la más apreciada en el mercado debido a su sabor suave y dulce.
  • La de los Carrizales: En esta variedad existen dos tipos de cebolla la del carrizal alto, que es una cebolla de un rosado intenso, de forma elíptica, dulce y de gran tamaño, y la del carrizal bajo, que tiene las mismas características que la del carrizal alto, pero con un color más claro.
  • La de Masca: Esta cebolla tiene forma achatada, de tamaño mediano, dulce y de color rosado asalmonado.
  • La de San Juan de la Rambla o Sanjuanera: Esta cebolla tiene forma elíptica, es de mediano tamaño y de color blanco amarillo.

Uso culinario de la cebolla en Tenerife

La cebolla en Tenerife se emplea en una gran variedad de platos. Se utiliza para sopas, guisos encebollados, salsas, fritas, ensaladas o fresca, como acompañamiento de un escaldón o cabrilla de gofio y un buen vaso de vino.