Propiedades y beneficios de las verduras de hojas verdes

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Propiedades y beneficios de las verduras de hojas verdes

Propiedades y beneficios de las verduras de hojas verdes comestibles

Las verduras de hojas verdes son las que proporcionan hojas comestibles, tiernas y nutrientes beneficiosos para la salud.

Se caracterizan por ser pobres en proteínas, grasas y carbohidratos, y por su alto contenido en vitaminas, minerales, agua y fibra.

Existen muchísimas variedades de vegetales de hojas verdes comestible, las que crecen como hojas por sí solas como la rúcula, los canónigo, los berros, la lechuga, las espinacas, las acelgas, etc., hojas de raíces como el nabo (grelos) y hojas de verduras redondas verdes como las coles.

Todas ellas pueden comerse crudas en ensalada, guisadas o al vapor.

Propiedades y beneficios de las verduras de hojas verdes

Propiedades y beneficios de los nutrientes de las verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como se ha dicho son ricas en fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial alta y modera los cambios de azúcar en la sangre al disminuir la absorción de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo después de las comidas. Lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Además la fibra es un nutriente importante para el mantenimiento del cuerpo y la pérdida de peso, ya que ayuda a comer mucho menos al ser saciante. Así mismo las verduras de hoja verde también contienen una gran cantidad de agua, lo que ayuda a mantener hidratado el cuerpo y contribuye a tener una hermosa piel y un cabello saludable.

Los antioxidantes que contienen las verduras de hojas verdes, como la vitamina C y la luteína, pueden ayudar a reducir su riesgo de cataratas y la degeneración macular. La vitamina C también ayuda al cuerpo a producir colágeno, lo que reduce el riesgo de artritis, y mantiene la piel y el cabello sano y hermoso.

Las verduras de hojas verdes, además son ricas en calcio y potasio. El calcio ayuda a mantener los dientes y huesos fuertes, y junto al potasio reducen el riesgo de la osteoporosis, y también contribuyen a la función muscular y ayudan a controlar los niveles de la presión arterial.

Las verduras de hojas verde son una excelente fuente de ácido fólico, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y perdida de memoria. Y puesto que el folato contribuye a la producción de serotonina, puede ayudar a prevenir la depresión y mejorar el estado de ánimo.

El betacaroteno que contienen la col rizada, espinacas y acelgas, contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. El betacaroteno también puede proteger la piel contra el daño solar. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en el cuerpo, y las fuentes de alimentos de betacaroteno son la mejor manera de obtener vitamina A de una forma regulada y segura, ya que la ingesta de suplementos dietéticos de vitamina A pueden ser tóxicos y afectar a los huesos y el hígado, además pueden ocasionar trastornos neuronales, así como defectos de nacimiento.

La vitamina E junto a la vitamina C que se encuentran en verduras de hojas verdes, ayudan a mantener la piel sana a medida que se envejece. La vitamina E también ayuda a proteger la piel de los rayos dañinos del sol y reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Como se ha visto las verduras de hojas verdes ofrecen muchos beneficios para la salud, pero estos vegetales son ricos en vitamina K, que desempeña un papel clave en la coagulación de la sangre, por lo que, si se está tomando un anticoagulante, se debe controlar la sangre por un profesional médico si se consume una gran cantidad de verduras de hoja verde.

Ingesta diaria recomendada de verduras de hojas verdes

Propiedades y beneficios de las verduras de hojas verdes

La ingesta diaria recomendada de verduras de hojas verdes para obtener todos sus beneficios y evitar muchas enfermedades, es de 2 a 2,5 tazas para las mujeres y de 2,5 a 3 tazas para los hombres