Tipos de peras y sus beneficios

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Tipos de peras y sus beneficios

Tipos de peras y sus beneficios en nuestro organismo, la piel y el pelo

Historia

La pera es la fruta de un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, al igual que las manzanas, albaricoques, cerezas, etc. No se sabe con exactitud el origen de las peras y se cree que tanto en Europa como en Asia se cultivaron diferentes tipos de pera sobre la misma época, incluso algún tipo de pera de las regiones de África. Donde no había principalmente fue en América y fueron exportadas sobre el año 1500 siendo Francia el país que mas exportaba. A día de hoy la mayor apenas se exportan de Europa siendo parte de América del sur, parte de Asia (siendo China el mayor productor mundial) y Nueva Zelanda los principales países de la producción y exportación del mundo de peras.

Características de las peras

Son una fruta muy perecedera cuando están maduras por lo que hay que consumirlas rápido por eso en las tiendas deben de estar un poco inmaduras. Las mejores a la hora de comprarlas son las que están firmes cuando las apretamos y que tengan una piel suave y sin marcas. El color no es tan importante pero si que no tengan círculos blandos oscuros. Si a la hora de comprar las peras ya maduras en el mercado habrá que apretar un poco en la parte superior de la pera y esta debería ceder un poco. Si cede demasiado estará demasiado madura y deberá ser consumida de inmediato siendo la mejor forma cocinándolas en vez de cruda. Las peras se guardan en el refrigerador durante un par de días y si estas no estuvieran maduras se deben guardar en una bolsa de papel pero estas no deben estar cerradas ni selladas para que puedan respirar y también deben estar separadas de alimentos de olores fuertes.

Consejos de preparación

Antes de consumirlas o usarlas para cocinar las peras deben ser lavadas con agua fría y secarlas a ser posible tocándolas lo menos posible. Ya que la mitad de la fibra que contiene la pera esta en la piel se aconseja no pelarla y comerla entera. Para cortarla se recomienda usar un descorazonador de fruta para extraer el centro de las semillas. Cuando están cortadas se oxidan muy rápido aunque le podemos añadir unas gotas de jugo de limón, lima o naranja.

Valor nutricional de las peras

Las peras son ricas en antioxidantes importantes, flavonoides y fibra dietética. Su piel a parte de contener mucha fibra contiene mas fitonutrientes que la carne. Además contienen los siguientes valores nutricionales:

Tipos de peras

Existen muchas variedades con una variedad de colores como el verde, rojo, amarillo, dorado y marrón y van cambiando de color según el grado de madurez. Hablaremos de las siguientes:

Pera San JuanTipos de peras y sus beneficios

Es una pera procedente de las zonas mediterráneas. En España, las zonas del levante, son las regiones donde mas se cultivan y consumen. Recibe su nombre de la época en la que se recibe, a finales de junio. Una de sus características principales es su pequeño tamaño. Suelen ser de un color verdoso con machas amarillas y algunos toques rojos. Tanto su piel como su carne es muy crujiente. Su carne contiene mucho agua y es muy dulce y jugosa. Como todas se conservan mejor en el refrigerador y aguanta bastante tiempo. Como mejor se saborean es comiéndolas crudas como postre o tentempié ya que gracias a su tamaño no es necesario ni pelarlas ni cortarlas o en ensaladas y macedonias de frutas o incluso de peras. En fondue de chocolate combinan muy bien y también se pueden usar para tartas y confituras.

Pera BoscTipos de peras y sus beneficios

Se cree que es una pera originaria de Francia o Bélgica en 1800 y llevada a Estados Unidos 30 años después. Están disponibles desde otoño hasta la primavera. Es conocida como la pera europea. Son de color rojizo dorado. La carne es de color blanquecino, y tiene un aroma a miel. Es una pera de sabor dulce y textura cremosa y crujiente cuando esta tierna. También son muy jugosas. Tiene un tallo largo curvado y un cuello alargado terminando en una base redondeada. Se pueden comer crudas, al horno o dejándolas secar. Saben mejor a temperatura ambiente. También se pueden utilizar para tartas y pasteles. O acompañadas de queso y frutos secos. Acompañan muy bien a sabores fuertes como las carnes o las especias. No aguantan mas de dos semanas en el refrigerador.

Pera ConferenciaTipos de peras y sus beneficios

Se cultiva en Bélgica, los Países bajos y en Francia. Son unas de las peras mas populares en Europa. Están disponibles todo el año aunque su mejor temporada es en invierno. Son largas y delgadas con un color de piel verde brillante recubierto casi en su totalidad de un tono marrón verdoso. Su sabor es dulce y jugosa con una suave textura. Su carne es blanco y en algunas ocasiones con un tinte rosado. Se pueden consumir crudas pero están muy ricas al horno o cocidas. También son ideales para prepararlas en almíbar o para tartas y ensaladas. Son unas de las peras que mejor se conservan llegando a aguantar en el refrigerador hasta dos meses.

Pera ConcordeTipos de peras y sus beneficios

Esta pera es originaria de Inglaterra sobre 1977. Se cultiva en regiones frías de Inglaterra y el noroeste de Estados Unidos. Se suele confundir con la variedad conferencia por el parecido en forma y tamaño aunque los colores pueden ser diferentes y la curva del tallo. Su carne es de un color verde vibrante con toques rojos en algunas piezas. Tienes un aroma dulce de vainilla y un jugoso sabor. Tiene su carne prieta de color blanco. Se utilizan en la elaboración de confituras. Gracias a su poca oxidación van muy bien en ensaladas. También son ideales para la cocción y a la parrilla o para acompañarlas con carnes o algún queso.

Pera Star Crimson (Rojo Carmesí)Tipos de peras y sus beneficios

Son descubiertas como una mutación de una pera verde en Missouri. Se cultivan en el noroeste Pacifico en los climas fríos. Están disponibles desde finales de verano hasta la mitad de invierno. El color de su piel es rojo como el de un rubí. Su tallo es grueso. La carnes es de color amarillo cremoso y es muy tierna y jugosa con un sabor dulce y un aroma floral. Gracias al color de su piel se puede utilizar para adornas platos y postres como tartas. Se suelen comer crudas y en ensaladas de verano. Aguantan hasta tres semanas en el refrigerador

Beneficios de las peras en nuestro organismo

  1. Las peras es una de las frutas que más beneficios nos aportan a nuestro organismos:
  2. El aporte de vitamina C, vitamina K y el cobre que contienen ayudan a la lucha contra los radicales libres en las células del cuerpo.
  3. La vitamina C y el cobre también ayudan a estimular el sistema inmunológico.
  4. Gracias a la fibra que contienen se reduce el colesterol y no protege en las enfermedades del corazón reduciendo accidentes cardiovasculares.
  5. También ayudan a controlar la presión arterial.
  6. Previene en cáncer de colon gracias a la fibra si las tomamos diariamente e incluso el cáncer de mama después de la menopausia.
  7. Es una de las frutas que menos reacciones alérgicas dan y por tanto es ideal para los niños pequeños y recién nacidos.
  8. Su fibra y el bajo índice en glicerina ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y previene la diabetes.
  9. Contienen calcio que ayudan a mantener nuestros huesos sanos y previenen la osteoporosis.
  10. Aumentan los niveles de energía instantáneamente gracias a su alto contenido en glucosa.
  11. Una o dos peras al día contienen una cuarta parte de la fibra diaria recomendada ayudando a la mejora en la digestión.
  12. Durante el embarazo es recomendable incluir las peras en la dieta gracias a que estas contienen ácido fólico.
  13. Siendo una fruta de acidez baja y que también es hipoalergenica se recomiendan a los niños de destetes siempre que estos no parezcan de diarrea.
  14. Puede ayudar a prevenir problemas de vesicular biliar si se toma con regularidad.
  15. Ayudan en la curación de la fiebre.
  16. Tienen propiedades anti inflamatorias como por ejemplo para la artritis.
  17. Ayuda a recuperar el y previene los problemas de garganta en los días calurosos de verano tanto crudas como con su jugo.

Beneficios de las peras en nuestra piel

  1. Su contenido en fibra dietéticas ayudan a mantener la piel suave y tersa previniendo al daño del colágeno.
  2. La vitamina C, vitamina K, el cobre y los anti oxidantes que contienen ayudan a reducir la formación de las arrugas finas de la cara y los labios combatiendo los radicales dañinos.
  3. Una mascarilla hecha con la pulpa de las peras y la miel ayuda a reducir la secreción de las glándulas sebáceas.
  4. Contienen altos niveles de vitaminas y minerales esenciales aumentando nuestra inmunidad al acné y las espinillas.
  5. Ayudan a equilibrar el contenido de agua de la piel y retiene su humedad natural manteniendo la piel seca o escamosa hidratada.
  6. La encinas naturales que contienen ayudan a hacer desaparecer las células muertas si creamos una mascarilla con estas.
  7. El ácido láctico en su extracto pueden mantener las células de los labios sanos e hidratados.
  8. El consumo del extracto de pera o las mismas peras proporcionan propiedades anti inflamatorias para la piel.

Beneficios de las peras en nuestro pelo

  1. Las peras contienen un alcohol que alimentan las raíces de nuestro pelo y mantiene el pelo hidratado.
  2. Reduce la sequedad del pelo y funciona como un anti oxidante natural gracias a l aporte de vitamina C
  3. Haciendo un tipo de mascarilla con las peras y otros ingredientes se puede restaurar el brillo perdido de nuestro pelo.
  4. Mezclando las peras aplastadas con aceite de soja puede ayudar a mantener el los rizos y las sobras con la mascarilla que resulta de esta mezcla.