Variedades del melón y sus propiedades

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Variedades del melón y sus propiedades

Variedades del melón y sus propiedades beneficiosas

El melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia de las calabazas y los pepinos, y es una de las mas importantes. Se cultiva por el sabor de su fruta ya que es de un dulce muy aromático y muy jugoso. Es una fruta que resiste muy bien en el cultivo a las enfermedades y a los insectos.

En la época de verano es cuando su cultivo crece mejor. Para saber si están maduros para el consumo hay que observar y comprobar si para el tamaño que tienen pese mas de lo que parezca, que su corteza este limpia pero tampoco tiene que tener mucho brillo. Es importante que no estén marcados ni tengan cortes.

Para su consumo es conveniente lavar con agua fría la fruta antes de prepararla y consumirla, ya que en su cascara puede alberga algunas bacterias nocivas sobre todo si están dañadas. Una vez abiertos se deben conservar en el refrigerador.

Valores nutricionales

En la siguiente tablas se pueden ver la informacion nutriconal del melón verde y del melón Cantaloup

 Beneficios para la salud del melón

Variedades del melón y sus propiedades

Aparte de su excelente sabo el melón tiene multiples beneficios para nuestra salud y el cuidado de nuestro cuerpo.

  1. Son muy bajos en calorías (100 g fruta contiene sólo 34 calorías) y grasas.Es una fruta rica en compuestos vegetales, poli-fenólicos, vitaminas y minerales que son necesarios para una salud óptima.
  2. El fruto es una excelente fuente de vitamina A, uno de los más altos entre las frutas Cucurbitaceas. La vitamina A es un potente antioxidante y es esencial para la visión saludable.También sirve para mantener sanas las membranas mucosas y la piel.El consumo de frutas naturales ricas en vitamina A ayuda a protegerse de los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.
  3. También es rico en flavonoides antioxidantes como el beta-caroteno, luteína, zea-xantina y criptoxantina. Estos antioxidantes tienen la capacidad de ayudar a proteger las células y otras estructuras en el cuerpo de los radicales libres, lo que ayuda a la protección contra colon, próstata, mama, endometrio, pulmón y cánceres de páncreas..
  4. La zeaxantina, un importante carotenoide dietético, ofrece protección a los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad.
  5. Es una fuente moderada potasio.100 g de fruta proporciona 267 mg de este electrolito. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y del cuerpo y ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.De este modo, ofrece protección contra derrames cerebrales y enfermedades coronarias.
  6. La fruta también contiene niveles moderados de vitaminas B, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina C, y minerales como el manganeso. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminar los radicales libres de oxígeno dañinos.
  7. El manganeso es utilizado por el cuerpo para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

Variedad de melones

Según la tipo de melón, estos pueden ser de diferentes colores tanto su cáscara como su pulpa al igual que varía su tamaño, peso y forma, aunque generalmente suelen se de forma redonda u oblonga.

La siguiente lista es de los melones más consumidos:

Variedades del melón y sus propiedades

Melón Canario Amarillo

Es de ascendencia persa. Su nombre es por el color y no por las Islas Canarias aunque se cultivan perfectamente en estas gracias a su tierra fértil y su clima árido seco.
Tiene una larga vida después de su cultivo Son conocidos por su piel suave y su aroma único. Son de forma ovalada, cuando esta maduro su piel se vuelve mas brillante. La textura de su carne es muy suculenta, casi húmeda semi firme. Su sabor es ligeramente dulce con toque picantes.
Ideal para sopas frías y ensaladas pudiendo mejorar su sabor con algunas especias como la menta.

Melón piel de sapo o Santa Claus

Es un melón originario de Turquía. Se cultiva en América del Sur, Estados Unidos y en España donde es el mas común y se cultiva en grandes cantidades siendo un distribuidor principal de esta variedad.
Su gruesa corteza es de color verde o amarillo según la variedad y de textura arrugada. Es de forma ovalada. El color de su carne va de un verde pálido a blanco, con una textura suculenta de sabor ligeramente dulce. Tiene una fragancia muy sutil pero apenas desprende aroma como resultado de su gruesa piel.
Su dulce pulpa hace que sea recomendable para tomar en ensaladas frías, postres, tartas, sorbetes, salsas, purés, batidos o cocteles pudiéndola combinar con algún tipo de especias y embutidos.

Melón de la Galia

Es un melón hibrido producido en Israel, siendo Marruecos, Turquía y España los principales productores de esta variedad. En España se cultiva en Murcia y Almería.
El melón de la Galia es propenso a ablandarse muy rápido, por lo que hay que consumirlo pronto. El color de la piel es amarillo sobre un fondo anaranjado. Su carne es verde pálido muy suculenta y de un sabor excelente picante dulce con un aroma tropical perfumado.
Es un melón que se puede combinar tanto con paltos dulces como salados, siempre fresco. Combina muy bien para el desayuno o platos principales, incluso con marisco o queso fresco.

Melón Cantaloup

Es uno de los melones mas apreciados. Esta disponible durante todo el año. Recibe su nombre de la localidad italiana de Cantalupo siendo originario de Irán, la India y África. Se comercializan sobre todo en Europa.
Tiene una forma redonda y poco ovalada. Su piel es de color verde y muy rugosa. Su carne es de un aromático color naranja coral. Tiene un sabor muy dulce y es muy jugoso en el paladar conteniendo mucha agua. Es único a otros melones por la fragancia y la textura de su carne siendo esta densa y pegajosa.
Cantaloupe es una excelente fuente de beta-caroteno, ácido fólico, potasio, vitamina C y fibra dietética.
Es un melón nada adecuado para cocina por lo que se aconseja consumirlo como fruta de desayuno o ensaladas tanto dulce como salado. Ideal para ingrediente para bebidas o acompañado con almendras y avellanas.

Melón Verde o Honeydew

Otra variedad de melones que están disponibles todo el año. Se cultiva principalmente en el Sur de Francia y Argelia. Es también conocido como melón valenciano. Su nombre procede América.
Es de un tamaño mediano, su forma es redonda casi nada ovalada. Tiene una piel bastante fina, aterciopelada y suave de un color verde pálido a blanco amarillo la cual encierra una carne dulce de un color muy parecido a su piel verde pálido. Recolectados en su grado máximo de madurez es como se consigue sacar su máximo sabor dulce y su alto contenido de azúcar.
Están muy ricos en preparaciones frescas como macedonia de frutas o sopas frías. También saben muy bien en salsas, coctel, batidos y jarabes. Acompañado de limón o menta en pasteles son ideales.