Zanahorias de todos los colores

Categorías:Artículos
Etiquetas:
tierraislena

Zanahorias de todos los colores

Zanahorias de todos los colores y sus cualidades y beneficios

Historia

Las zanahorias son una hortaliza que pertenecen a la familia de las umbelíferas. Hace miles de años que aparecieron en países de Asia central y algunos países de Europa aunque estas eran muy diferentes de las que conocemos hoy en día de unos colores rojos, púrpuras y amarillos. Su gran cultivo en Europa empezó sobre el siglo 15 y llevadas a América a continuación. Es china el mayor productor mundial de zanahorias con un tercio de la producción mundial, siendo Rusia y EE.UU. los que les siguen. Es una de las hortalizas que se cultiva en regiones templadas y apareció como raíz silvestre y originalmente se usaba como alimento para los animales o como planta medicinal al igual que sus semillas. Con el paso del tiempo se fue refinando a como la conocemos hoy mejorando el sabor, el color y su textura al igual que su nutrición.

Selección y preparación

Zanahorias de todos los colores

Para saber si una zanahoria es apta para el consumo debemos fijarnos a la hora de comprarla que estas sean firmes y no se doblen al cogerlas, que sean lisas y su color no este apagado. Tenemos que fijarnos que no solo estén lisas sino que tampoco tengan marcas ni agrietadas. Una forma de saber el tiempo que lleva recolectada es mirando el color del extremo del tallo y no debe ser de color oscuro. Si la parte del tallo es mas ancha con un núcleo mas ancho serán mas dulces ya que concentran ahí los azucares. Es un vegetal muy resistente y aguanta muy bien en el refrigerador y alargaremos aun mas su vida si evitamos que están pierdan su humedad. Siempre se deben guardar en la parte mas fría en bolsas o envueltas en papel. Se deben separar de frutas como las manzanas y las peras y de las papas u otras verduras que produzcan gas etileno si no queremos que se amarguen. También debemos cortas las hojas de las zanahorias al guardarlas o se echaran a perder antes de tiempo. Antes de comerlas hay que lavarlas y pasarle un cepillo de verduras y no hace falta pelarlas si estas son frescas o si son cultivadas orgánicamente y sin productos químicos. Aprovecharemos toda la zanahoria hasta el tallo a no ser que la base del tallo este verde, entonces habrá que desechar esa parte también. Se pueden preparar de muchas formas según la utilidad que queramos darle y se pueden comer crudas, fritas o cocidas y hervidas pero como aprovecharemos mas su sabor y nutrientes es cocinarlas al vapor sin dejar que se pasen ya que cuanto mas calor le demos mas fitonutrientes puede perder.

Valores nutricionales

Tabla nutricional de las zanahorias:

Beneficios de las Zanahorias

Zanahorias de todos los colores

Las zanahorias son un sustito perfecto de las pastillas o complementos vitamínicos de la vitamina A. Aparte tienen muchos beneficios para nuestro organismo.

Mejora la visión. Es uno delo beneficios que siempre a sido sabido por todos. Al ser ricas en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el hígado. La vitamina A se transforma en la retina, en rodopsina, un pigmento púrpura necesario para la visión nocturna. El beta-caroteno también se ha demostrado que protege contra la degeneración macular y cataratas seniles.

Ayuda a prevenir el cáncer. Las zanahorias reducen el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de colon gracias al falcarinol que están aportan. Las zanahorias son una de las únicas fuentes que contiene falcarinol, un pesticida natural.

Ralentiza el envejecimiento, piel mas sana. Gracias al beta-caroteno que contiene actúa como un antioxidante ayudando a ralentizar el envejecimiento de las células. Esto también hace de protector solar natural evitando la sequedad de la piel previniendo arrugas prematuras, manchas en la piel y tonos desiguales en la piel. No solo ingiriéndolas, sino también en forma de mascarillas a base de zanahoria y miel pueden ayudarnos a mantener nuestra piel mas sana.

Previenen infecciones. En los herbolarios podemos encontrar cremas o pastas de zanahorias trituradas o hervidas que ayudan a prevenir infecciones.

Previene enfermedades del corazón. Las dietas altas en carotenoides están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Las zanahorias tienen no sólo el beta-caroteno, sino también el alfa-caroteno y luteína. El consumo regular de zanahorias, pero nunca en exceso, también reduce los niveles de colesterol ya que las fibras solubles en las zanahorias se unen a los ácidos biliares.

Ayuda a limpiar el cuerpo. La vitamina A ayuda al hígado en el lavado de las toxinas del cuerpo. Reduce la bilis y la grasa en el hígado. Las fibras presentes en las zanahorias ayudan a limpiar el colon y acelerar el movimiento de residuos.

Protege los dientes y las encías. Ayudan a raspar la creación de placa en nuestros dientes las partículas que se acumulan actuando como un cepillo natural. También estimulan las encías creando una gran cantidad de saliva, que de ser alcalina, equilibra las bacterias, que forman cavidades generadores de ácido. Los minerales en las zanahorias prevenir daño a los dientes.

El consumo excesivo de alimentos ricos en caroteno puede desarrollar un tono amarillo o naranja en las palmas de las manos y es conocido como carotoderma. Esto no es otra cosa que la saturación de caroteno en la sangre.

Tipos de zanahorias

Zanahorias de todos los colores

Existen muchas variedades de zanahorias, pero las que se comercializan en España son siempre las que estamos acostumbrados a ver en el mercado que son muy parecidas en colores y/o formas al igual que su sabor. Las siguientes que veremos son muy peculiares sobre todo por su extrañez en el color.

Zanahorias amarillas

Pertenecen a las familia de las umbelíferas, a la misma que el hinojo y el eneldo entre otros. Es nativa del Medio Oriente. Se distingue de otras por el racimo de flores en forma de paraguas. De su familia las zanahorias es el cultivo alimentario mas importante de todas. Se considera una hortaliza de raíz. Están disponibles todo el año. La zanahoria amarilla se cultiva por su sabor dulce. Su raíz principal no es fibrosa. Es redonda con forma cónica y disminuye su grosor conforme se acerca a la punta. Tiene una textura firme y crujiente con sabor dulce a tierra y aromas de apio y perejil. Este tipo de zanahorias aumentar el valor nutricional de las sopas, guisos.

Zanahorias blancas

Pertenecen a las familia de las umbelíferas. Se pueden encontrar principalmente en Afganistán, Pakistán e Irán. Está disponible durante todo el año. Empezó a cultivarse a partir del siglo VIII. La zanahorias blancas tienen ese color debido al pigmento de la planta flavonoide conocido como quercetina y son recogidos antes de la maduración. La forma de estas zanahorias es cónica y delgada mas o menos cilíndricas con raíces sin núcleo. Su sabor dulce tiene que ver con su color blanco marfil con aromas de la tierra. Tienen una textura crujiente y un alto contenido de agua en la raíz. Tiene un valor nutricional mejor al de las demás.

Zanahorias púrpuras

De la misma familia que todas las zanahorias y originarias también de Oriente Medio. Son el resultado del cultivo de entre todas las variedades de zanahorias y por su color se utilizaban originalmente como tinte para la ropa de la realeza siendo utilizadas a día de hoy como colorante natural de los alimentos. El color de esta zanahoria se debe a la antocianina contienen. La forma de esta zanahoria es cónica estrecha y su raíz en forma de cono acabando en un hilo largo y delgado. Su piel es de color vino y el interior de color naranja. Al cocinarlas va perdiendo el color. Su textura es fina y crujiente y su sabor es dulce con matices a perejil y apio. Estas zanahorias también son un potente antioxidante.

Zanahorias rojizas

Pertenecen a la familia de las apiaceae. Las más conocidas son orientales, fueron de china a Japón a partir del siglo XVI. Las Kintoki Ninjin, las más conocidas, tienen el nombre de un antiguo héroe popular del folclore japones. El color rojizo de este tipo de zanahorias se debe al licopeno, un beta caroteno. Son de un color rojo brillante con recortes blancos en toda su longitud. Cuanto mas frio es el clima mas rojizas se vuelven. Son bastantes largas y puntiagudas. Su carne es mas suave y mas dulces que los otros tipos de zanahorias pero de menor intensidad en su sabor.